ORGANIZACIÓN MUNICIPAL

En la actualidad la Junta de Gobierno de nuestro Ayuntamiento está compuesta por ocho Delegaciones, algunas de las cuales tienen competencias muy diversas y que no guardan relación unas con otras. Reestructuraremos dichas Delegaciones, entendiendo que se deben acompasar con las competencias que la legislación otorga a los municipios y, sobre todo, que al frente de las mismas se ponga a personas cualificadas y con experiencia en la materia de que se trate.

Con independencia de lo anterior, y teniendo en cuenta las particularidades que se dan en nuestro municipio, vamos a crear una serie de Delegaciones o departamentos municipales nuevos con los siguientes cometidos:

1º Subvenciones.

Desde 1986 somos parte de la Unión Europea, cuyas instituciones ofrecen un gran número de subvenciones, que muchas de ellas no se utilizan simplemente porque no se solicitan. Lo mismo ocurre con la Administración del Estado y la Junta de Andalucía y con el sector privado.

Esta situación debe cambiar por completo, para ello nos comprometemos a crear este departamento formado por personas expertas en la búsqueda, gestión y concesión de subvenciones de todo tipo, que redunden en el desarrollo de nuestro municipio.  

2º Extranjería. Residentes extranjeros.

Para nuestro partido, el término tarifeño abarca mucho más de la persona nacida en Tarifa, puesto que consideramos como tal a todas aquellas personas que residen y trabajan en ella. Hay que eliminar para siempre la diferenciación entre el tarifeño y el «guiri», puesto que todos somos y formamos Tarifa.

Una de las señas de identidad actual de Tarifa, es que conviven en ella personas de más de ochenta nacionalidades. Esa especialidad de nuestro municipio, supone una fuente inagotable de talento, de cultura, de compartir experiencias y tradiciones, que es imprescindible aprovechar.

Consideramos necesario que estas personas tengan un apoyo de su Ayuntamiento, facilitando la información necesaria sobre las gestiones a realizar frente al Ayuntamiento y frente a otras Administraciones, para que escuche sus iniciativas y les informe sobre todas las oportunidades que Tarifa les ofrece.

Aparte de ello, entendemos que los carteles, sobre todo los situados en la playa deben estar traducidos como mínimo al inglés y la página web del Ayuntamiento, debe estar traducida también al inglés, en todo aquello que se refiera a información general.

3º Formación de la juventud. Estabilidad en el empleo. Recursos humanos.

«No nos regalen peces, denos una caña y enséñenos a pescar».

La formación es la base para encontrar un empleo, hoy día los empresarios buscan personas especializadas que les ayuden a cumplir con sus objetivos empresariales. Resulta difícil de entender que con las necesidades de trabajo que ofrece nuestro municipio, tengamos unas cotas tan altas de desempleo juvenil. 

Ya que no contamos en nuestro municipio con institutos públicos de enseñanza de formación profesional adaptados a las necesidades de Tarifa, entendemos que el Ayuntamiento debe suplir esa carencia poniendo a disposición de la juventud tarifeña cursos de formación que les ayuden a encontrar un empleo digno.

Se trata de seguir el camino ya iniciado por la asociación tarifeña Adeca y organizar cursos, financiados por las empresas que ofertan empleo o a través de subvenciones, que ponen en contacto a dichas empresas con el alumnado de estos cursos, a través de plataformas virtuales. Creación de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

Nuestro objetivo es contribuir a lograr el pleno empleo y que el mismo sea estable, superando la estacionalidad que ofrece el empleo en sectores turísticos.

Vamos a crear empleo estable, este departamento incluirá iniciativas no sólo para crear empleo, sino también para mejorarlo, concienciando al empresario y al trabajador, de que la estabilidad en el empleo es beneficiosa para ambos, así como el estricto cumplimiento de la normativa sobre seguridad laboral.

Las inversiones en materia de empleo deben estar encaminadas a garantizar la estabilidad en el empleo. Resulta esencial adelantarse a las futuras tendencias laborales, formando a nuestros jóvenes para poder atender a esas futuras ofertas (energías renovables, optimización de los recursos hídricos, tratamiento y reutilización de aguas residuales, técnicas de construcción sostenible, etc)

Dentro de la reestructuración de las distintas Delegaciones municipales, se encuadrará un servicio que se encargue del continuo seguimiento de la situación laboral en nuestro municipio, presentando diferentes propuestas y analizando las futuras inversiones que nos lleguen, con el fin de preparar a nuestros jóvenes para hacer frente a las ofertas de trabajo que dichas inversiones traigan a nuestro municipio.

Estableceremos un plan estratégico para potenciar el empleo en las zonas comprendidas entre Betis, Betijuelo, Bolonia, Facinas, Tahivilla, Zarzuela, Almarchal y Atlanterra. Poner en marcha el corredor «Baelo-Atlanterra». Este proyecto supone la intercomunicación entre todas estas zonas a través del proyecto de carretera comarcal que uniría Tahivilla con Atlanterra. Esto supondría un enlace más corto entre las ELAS y estos núcleos rurales diseminados, potenciando con ello la creación de empleo y un importante impulso económico que garantizará las mejoras en las infraestructuras que durante tantos años vienen demandando.

En lo referente al empleo público y bolsas de trabajo municipales, prestaremos especial importancia a su publicidad y transparencia.

4º Apoyo al emprendedor.

Hay una realidad incuestionable, el emprendedor privado es el que ofrece trabajo y crea riqueza. Resulta imprescindible la colaboración público privada, para fomentar ambos tipos de empleo, que son fundamentales para la sociedad.

Hay que ayudar a cualquier persona que tenga una iniciativa empresarial, siempre que la misma sea viable y compatible con los objetivos de sostenibilidad y protección de nuestro entorno. Para ello es necesario contar desde el Ayuntamiento con personas especializadas, que estudien la propuesta, ayuden a elaborar un plan de viabilidad de la misma y ayuden a cumplimentar los trámites burocráticos correspondientes.

5º Turismo.

Tarifa tiene la calificación de Municipio Turístico por la Junta de Andalucía desde mayo de 2006, y a nadie se le escapa que el turismo representa la base de su economía.

La estructura municipal actual en esta materia es totalmente insuficiente a los retos que el turismo demanda, por ello debemos potenciar el turismo y el Ayuntamiento debe contar con la infraestructura necesaria para afrontar estos retos.

El turismo se torna como el principal motor económico de nuestro municipio, pero como todo en la vida, también propicia una serie de inconvenientes que afectan a nuestros vecinos en sus tareas cotidianas. Para ello, proponemos establecer medidas que contribuyan a paliar estos inconvenientes, como puede ser: la regulación de estacionamientos para residentes (zonas verdes y naranjas), una ordenación del tráfico que propicie un aumento en la utilización de las zonas de estacionamientos acondicionados en las zonas apartadas de la ciudad y que se alejan de otras zonas saturadas de tráfico, contribuyendo con ello a una mayor fluidez en el tráfico rodado para evitar los típicos atascos y retenciones.

Potenciaremos el establecimiento de líneas de autobuses, fundamentalmente durante la temporada de verano, que unan Tarifa con Paloma, Facinas, Tahivilla, Bolonia.

Queremos hacer realidad la
Tarifa en la que todos soñamos vivir