SEGURIDAD CIUDADANA Y TRÁFICO

POLICÍA LOCAL

El cuerpo de la Policía Local de Tarifa, como cuerpo jerarquizado de naturaleza civil, según la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, requiere obligatoriamente de una estructura orgánica que atienda a dicha naturaleza y a su funcionamiento. Resulta del todo inadmisible que nuestra Policía Local lleve más de 5 meses sin un jefe que organice, coordine y dirija tan distinguido cuerpo policial, viviendo con ello una situación insólita en su historia, resultando esta inaudita situación no solo para nuestra policía, sino entre todas las policías de España y del mundo en general.

Lo primero que hagamos desde NAT, es ponernos manos a la obra para llevar a cabo de manera urgente el nombramiento de un jefe para la policía local de Tarifa, retomando con ello de nuevo la normalidad institucional y poniendo en marcha no tan solo la reorganización y ordenación actual del cuerpo, sino la futura organización que para el cuerpo policial tenemos planteada.

La situación geopolítica de nuestro municipio pasa necesariamente por dotar a la policía local de Tarifa de los efectivos necesarios para que puedan llevar a cabo su amplio elenco de competencias en todo el término municipal. Para ello, se han llevado a cabo diversas reuniones con representantes de los sindicatos policiales y con otros técnicos en la materia concluyendo qué, para atender las demandas ciudadanas y poder prestar un servicio de calidad que se ajuste a las características especiales de nuestro municipio, se requiere de la ampliación de los efectivos policiales en un número de 70 agentes de la policía local para distribuirlos por todo el término municipal.

La policía local se ha consolidado en nuestra sociedad como el cuerpo policial más cercano al ciudadano. Las circunstancias que han dado lugar a tal acogimiento han sido, ente otras, que las policías locales son las que atienden todas las incidencias posibles que nos afectan en  nuestro día a día (ordenanzas municipales de convivencia, control de animales, tráfico, seguridad ciudadana, violencia de género, informes de índole social, absentismo escolar, educación vial, disciplina urbanística, medio ambiente, vigilancia de playas, etc.) en definitiva, atienden un amplísimo abanico de cuestiones relacionadas con la vida diaria de los ciudadanos.

Para atender a todas estas demandas, la policía local de Tarifa pasa necesariamente por mantener una amplia y sofisticada organización interna, una escala de mando acorde al número total de agentes y una formación continua que desemboque en una importante especialización para hacer frente a su compleja encomienda de servicios.

Hoy día existen importantes avances tecnológicos que contribuyen a mejorar el servicio policial no solamente en eficacia, sino también en eficiencia y, por supuesto, en calidad. Para ello, nos comprometemos en dotar a la policía local de los siguientes medios:

  • Drones para la vigilancia de eventos, la seguridad en las playas, el control de vertidos  construcciones ilegales en el término municipal.
  • La colocación de cámaras de video vigilancia en aquellos lugar estratégicos designados por los agentes, que contribuya a atajar problemas constantes que presentan serias dificultades de afrontar por medios tradicionales de vigilancia.
  • Control a distancia de accesos a determinadas zonas del casco histórico y otras zonas que se definan.
  • Permanente contratación de las licencias de programas informáticos de gestión policial (Apolo).

Otros de los problemas más habituales en el funcionamiento de la policía local, es el parque móvil. Este siempre resulta insuficiente, no están adecuadamente adaptados con mamparas de protección o la imagen que presentan a los dos años de su adquisición es lamentable. Hay que tener en cuenta que son vehículos que se encuentran en funcionamiento 24 horas los 365 días del año. Actualmente, con la adquisición de vehículos eléctricos, se torna aún más necesaria la ampliación del parque móvil debido a la tardanza en la recarga de las baterías de este tipo de vehículos. Para ello, nos comprometemos a estudiar la contratación de un renting de un número de vehículos suficientes con el equipamiento necesario que cubra las necesidades de nuestros agentes y estén continuamente ofreciendo una imagen acorde a la de un municipio turístico.

Dada la multitud de competencias asumidas por la policía local, se hace necesaria la creación de unidades especializadas, haciendo coincidir cada especialidad en los distintos grupos de trabajo.

PLANES POLICIALES DE PREVENCIÓN

En cualquier modelo policial moderno, la prevención debe ser el primer objetivo a abordar. Para ello, se elaborará un plan de prevención policial anual que contemple todas las actuaciones que en materia de prevención puedan ser abordadas de cara a mejorar los servicios y evitar en la medida de lo posible desgraciadas situaciones que tras un anticipado análisis hayan podido ser prevenidas o, como poco, atendidas adecuadamente gracias a esa previsión. Las materias a abordar serán las siguientes:

  • Tráfico.- Continuidad de la unidad de educación vial en centros escolares y de adultos, asociaciones asentadas en nuestro municipio con y sin ánimo de lucro, etc.); ordenación del tráfico rodado y peatonal; identificación de puntos negros de accidentes y retenciones; campañas organizadas por la DGT y la propia Delegación de Seguridad Ciudadana; establecimiento de bolsas de aparcamiento y campaña de información y recomendaciones para su adecuada utilización; programación anual de eventos deportivos y culturales y todos aquellos eventos que sean susceptibles de un previo análisis y programación.
  • Seguridad ciudadana.- Planes de prevención de hurtos en los comercios de la localidad. Cursos dirigidos a dependientas para que sepan afrontar distintos supuestos relacionados con este tipo de ilícitos penales.
  • Tenencia de animales.- Programas de concienciación sobre la recogida de heces de perros; campañas que favorezcan el bienestar animal y eviten actos contrarios al mismo.

COLABORACIÓN CIUDADANA Y APOYO DE LOS INFORMADORES TURÍSTICOS.

Para una adecuada consecución de los objetivos propuestos por la delegación de seguridad y por la propia policía local, se hace más que necesaria la colaboración ciudadana, por lo que nos hemos propuesto promover a través de distintas campañas, unas políticas de concienciación entre nuestros vecinos y vecinas para garantizar el éxito en esos objetivos propuestos. Este propósito pasa necesariamente por contar con las asociaciones establecidas en nuestro municipio que servirán de vehículo y como medio de transmitir la necesidad de colaborar por el bien de todos.

Los informadores turísticos, además de cumplir con sus labores informativas encomendadas, estarán en contacto directo con la policía local con el fin de que éstos comuniquen los incumplimientos y las incidencias de las que deban tener conocimiento nuestra policía, bien para actuar sobre el mismo o para dar el trámite necesario para su posterior atención. Estas informaciones que deberán ser remitidas a la policía pueden estar relacionadas con el incumplimiento de las ordenanzas municipales (perros sueltos o abandonados, actos incívicos de los propietarios de perros y otros animales domésticos, actos vandálicos, uso inadecuado del mobiliario público, retenciones y accidentes de tráfico, presencia de infracciones penales siempre que no comprometan al informador, incumplimiento de las normas de uso de las playas y todas aquellas que contribuyan y facilitan la labor a los efectivos policiales.

Queremos hacer realidad la
Tarifa en la que todos soñamos vivir