TERCERA EDAD

Más del 16% de la población tarifeña supera la edad de 65 años, esto unido a la notable mejora de la esperanza de vida, nos obliga a dar un trato preferente a este colectivo, no sólo como agradecimiento a toda la labor que ha realizado por nosotros, sino también para contar con su conocimiento y experiencia. 

Las instalaciones del Hogar del Pensionista se antojan totalmente insuficientes para lo que nuestros mayores se merecen, por ello nos comprometemos a crear un centro especial para la Tercera edad, cuya ubicación, siempre que sea posible tras las correspondientes negociaciones con el Ministerio de Defensa,  intentaremos que se sea en el antiguo cuartel de Infantería de Marina, junto a la creación de un Centro de Día, donde estarán todas las asociaciones de apoyo al ciudadano, en el que nuestros mayores obtendrán ayuda con sus problemas digitales y podrán tanto aprender, como hacer sus gestiones. Se trataría de una residencia de apoyo para que las familias puedan compaginar el cuidado de sus mayores con sus obligaciones profesionales y domésticas. Llevaremos a cabo mejoras en el actual Hogar del Pensionista que consistirá en una modernización de dichas dependencias y de su equipamiento.

En palabras de nuestra responsable de servicios sociales «estamos aquí para sumar, la realidad de los mayores en Tarifa necesita de ideas y proyectos novedosos, creativos y realista. Es responsabilidad de la sociedad tarifeña promover iniciativas lúdicas y formativas para que nunca paren de crecer, necesitamos mayores activos e integrados en la sociedad tarifeña».

De forma telegráfica, exponemos una serie de ideas dirigidas a la tercera edad:

  • Una importante iniciativa consiste en establecer en nuestro municipio nuevos modelos de convivencia y asistencias que se apartan de los modelos tradicionales como la actual Residencia de Mayores San José, la cual se encuentra limitada en cuanto a zonas de paseo y de lugares que permitan llevar a cabo actividades lúdicas, de ocio o deportivas al aire libre. Un ejemplo de estos novedosos modelos son los proyectos de edificios colaborativos «co-living» (vivir de forma compartida) en los que con habitaciones independientes, los usuarios tendrán acceso a servicios e instalaciones comunes, conjugan convivencia y asistencia, por ejemplo salón de actos, comedor, cocina, gimnasia, zonas verdes, etc. Clases de tecnología.
  • Programas de mentoría intergeneracional: Asociar a adultos mayores con jóvenes en un programa.
  • Talleres de arte: para aprender las diferentes formas artísticas.
  • Clubes de lectura: dirigido a adultos, para conformar una tertulia literaria.
  • Clases de cocina: que enseñen cómo preparar comidas saludables.
  • Grupos de caminata: Crear grupos de caminata para que los adultos mayores puedan caminar juntos en lugares seguros y tranquilos, promoviendo la actividad física y la socialización.
  • Voluntariado: Fomentar el voluntariado en la comunidad.
  • Programas de jardinería: creación de huertos urbanos.
  • Grupos de música: reuniones para tocar instrumentos musicales.
  • Yoga y meditación: para mantenerse activos, reducir el estrés y mejorar su bienestar emocional.
  • Clases de baile: impartidas por un instructor de baile profesional o por voluntarios capacitados.
  • Talleres múltiples: como artesanía, jardinería, historias y leyendas locales, danzas y música tradicionales; recetas tradicionales; juegos y deportes tradicionales: Pueden enseñar juegos y deportes tradicionales.
  • Programas de mentoría: en los que compartir su sabiduría y experiencia con los jóvenes y los adultos jóvenes.
  • Cuidado de otros ancianos: con menor movilidad.
  • Voluntariado en organizaciones benéficas: colaboración en organizaciones benéficas locales, como bancos de alimentos, comedores populares, personas sin hogar, entre otros.
  • Actividades recreativas: que fomenten la salud física y mental. Salas de baile como lugar de encuentro.
  • Servicio comunitario: Participación en proyectos de servicio comunitario, como la limpieza de parques o la plantación de árboles.

Un proyecto de bancos de alimentos y comedores populares llevado por la tercera edad sería una iniciativa que podría ayudar a cubrir las necesidades alimentarias de las personas mayores que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica y social, así como promover su participación activa en la comunidad.

Aparte de todo ello, exigiremos a la empresa de transporte que hace el recorrido Tarifa Algeciras Tarifa, a que uno de sus vehículos esté adaptado para personas con movilidad reducida.

Haremos las gestiones pertinentes ante la Policía Nacional, para que vuelva la Unidad Móvil para la renovación del DNI y pasaporte de nuestros mayores y no tengan que desplazarse a Algeciras.

Queremos hacer realidad la
Tarifa en la que todos soñamos vivir