TURISMO

Estamos ante el principal motor económico de Tarifa y ningún responsable político, hasta el momento, ha tratado de definir qué tipo de turismo queremos y qué futuro tiene el mismo en nuestro municipio, a pesar de que conocemos proyectos que se le han presentado que ofrecen ideas y estrategias muy interesantes. Entendemos que una labor a realizar por el Ayuntamiento sería la de facilitar y fomentar las iniciativas privadas siempre que sean sostenibles y ecológicas, acordes a la ley, al interés común y respeten la esencia de Tarifa.

Tarifa, por su propia inercia, sin que sus gobernantes hayan hecho nada, es hoy día marca conocida en todo el mundo. Entre otras circunstancias, han contribuido a ello, su privilegiado entorno natural, con dos parques naturales que abarcan el 60% de su término municipal, sus 35 kilómetros de playas, evidentemente la playa del Campo de Gibraltar por excelencia, meca de deportes náuticos de deslizamiento, que han convertido al viento, considerado antaño como un castigo, en un privilegio, su patrimonio histórico, declarado su casco histórico Bien de Interés Cultural desde 2003.

Sin embargo, cuando somos noticia en los telediarios, se debe al dato negativo de la tremenda masificación de personas que se produce en los meses de verano, debido fundamentalmente a la falta de planificación por parte del gobierno municipal. En octubre de cada año hay que empezar a preparar el verano del año siguiente.

Para poner orden en este descontrol, Nuevos Aires Tarifa, considera  imprescindible establecer programas y estrategias, que se consiguen a través de reuniones, que nos comprometemos a mantener, con todos los sectores implicados (Campings, Escuelas de Kite, Hostelería, Restauración, Establecimientos de ocio nocturno,…) y llegar a acuerdos consensuados en los que se trabaje de forma conjunta.

Desde nuestro partido entendemos que debemos diferenciar entre el turismo de playa, que viene a Tarifa los meses de verano, de otros tipos de turismo, puesto que uno de nuestros grandes objetivos es logar la desestacionalización del turismo, para ello es necesario trabajar sobre la demanda para atraer turismo fuera de temporada e incentivar la oferta, para que los negocios de restauración y hostelería puedan mantenerse abiertos tras la temporada de verano.

Crearemos desde el Ayuntamiento una agencia de actividades que favorezca la desestacionalización que provoca el turismo. En este sentido, introduciremos bonificaciones fiscales a los establecimientos que permanezcan abiertos durante todo el año.

En verano, más que atraer nuevas personas, se trata de regular mejor a los visitantes y los servicios, para evitar los problemas que implica la afluencia masiva: parking, falta de transporte público, falta de seguridad y vigilancia, excesiva proliferación de furgonetas y caravanas en los parking públicos, cortes en los suministros por sobrecarga, etc…

En materia de playas, las competencias del Ayuntamiento, consisten en el mantenimiento de la misma y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como vigilar las normas e instrucciones dictadas por la Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de las personas. El problema de las playas, como suele suceder en todas las cuestiones, depende en buena parte de los recursos económicos de los que disponga el Ayuntamiento. Nuestra propuesta pasa necesariamente por la declaración de Tarifa como municipio singular ya que nuestras playas son las playas de todo el Campo de Gibraltar, de la provincia de Cádiz, de Sevilla y en general de todas las personas que nos visitan. Cosa esta última de la que nos debemos sentir orgullosos y por la que debemos seguir trabajando, pero no debemos olvidar que Tarifa es un municipio de 18.000 habitantes y recibe sus presupuestos y las subvenciones en función de este número de habitantes cuando en realidad somos más de 20.000 y en verano más de 70.000 mil personas. Como es lógico, ya sabemos lo que pasa, atendiendo a la pura y dura economía doméstica, cuando hay que atender a 70 con un presupuesto de 18, las carencias y la precariedad se deja ver claramente. Por ello, proponemos que Tarifa se declare municipio de especial singularidad y todas las Administraciones (Junta de Andalucía, Diputación, Mancomunidad) colaboren en el mantenimiento y sostenibilidad de nuestras playas. De lo contrario, nos veríamos abocados a exigir una tasa turística, para evitar esa precariedad y mal mantenimiento de nuestras playas.

Pondremos en marcha todos los recursos legales para que a Tarifa se la reconozca como municipio de especial singularidad y pueda contar con más apoyo de las distintas Administraciones para hacer frente a los gastos que conlleva el tener que prestar servicios acordes a la población que soportamos como municipio turístico. Tarifa no puede tener el mismo trato que otros municipios de interior que no soportan este volumen de visitantes. Por ello es necesario poner de manifiesto que el municipio tarifeño, declarado Municipio Turístico por la Junta de Andalucía, cuadriplica su población en los meses de verano y el coste económico que ello supone, recae en el bolsillo de la ciudadanía tarifeña. Ésta es una situación a la que hay que poner remedio, o bien exigiendo fondos a otras Administraciones, o bien exigiendo al visitante la denominada tasa turística, ya instaurada en otros lugares.

Nos comprometemos a mejorar la calidad de los servicios prestados a través de la mayor cualificación y formación del personal, aprendizaje de idiomas y de oficios relacionados con la hostelería y restauración, mediante los cursos de formación que ya han sido tratados en otro apartado de este programa.

Impulsaremos cualquier medida que consista en atraer turismo no estacional y sostenible: turismo activo de naturaleza, bicicleta (contamos con más de 500 kilómetros de rutas que hay que poner en valor), caballos, senderismo, avistamiento de aves y cetáceos, de aprendizaje, gastronómico, cultural, etc…

Un nuevo nicho de turismo ha surgido tras el confinamiento, convirtiendo a Tarifa en destino habitual de los nómadas digitales, que viven aquí trabajando para empresas de fuera con gran capacidad adquisitiva y que suelen irse en verano. Es un segmento que hay que atraer y cuidar. Más que turistas, son residentes eventuales y representa una fuente de ingresos muy interesante para Tarifa.

Fomentaremos el turismo de aprendizaje, turismo de salud y de idiomas en el que los visitantes se mezclen con los tarifeños desarrollando vínculos de cercanía.

Impulsaremos la construcción, junto al Polideportivo, de una piscina municipal al aire libre climatizada, que será beneficiosa tanto para los Tarifeños como para los visitantes.

Estableceremos bolsas de aparcamiento, acompañadas necesariamente de una campaña de información desde los puntos de partida de nuestros visitantes. Para ello, se debe contar con la colaboración de los establecimientos hoteleros, los cámpines, apartamentos turísticos y servicios de restauración que deberán hacer constar en sus respectivas páginas web la información y recomendaciones para que nuestros visitantes hagan un uso adecuado de las zonas de estacionamiento y se eviten con ello las indeseables retenciones y otros problemas relacionados con el tráfico. Dicha campaña incluirá los correspondientes dípticos informativos que se repartirán en los citados establecimientos. El Ayuntamiento dotará su página web con dicha información. Resulta imprescindible la creación de un  servicio de autobuses lanzaderas, que trasladen a los usuarios desde las bolsas de aparcamientos hasta el pueblo.

Impulsaremos desde el Ayuntamiento la creación de un proyecto de «INFORMADORES TURÍSTICOS». La información que se pretende divulgar debe venir acompañada necesariamente de una dotación de personas que informen sobre el terreno sobre cuestiones relacionadas con el tráfico o incluso con cuestiones relacionadas con las normas de convivencia en nuestro municipio. Para ello, se seleccionará y formará a jóvenes para que realicen dichas tareas informativas a la vez que colaboran con la policía local (incumplimientos en materia de ordenanzas municipales, seguridad ciudadana y tráfico) informando a éstos de las incidencias que observen y requieran de la intervención de los agentes de la autoridad.

Crearemos igualmente un «CONSEJO MUNICIPAL DE TURISMO» y un  «OBSERVATORIO MUNICIPAL DE TURISMO»

«CONSEJO MUNICIPAL DE TURISMO»

Para el correcto desarrollo de las propuestas presentadas en materia de turismo, se hace imprescindible la participación de todos los agentes locales que intervienen de manera directa o indirecta en él. Para ello, proponemos la creación de un Consejo Municipal de Turismo cuya regulación incluya a todos los sectores implicados, así como a una representación de todas las áreas del Ayuntamiento que se encuentren involucradas (seguridad ciudadana, oficina de turismo, delegación de cultura, delegación de limpieza, playas, etc). La función principal de este Consejo Municipal será la de analizar y valorar la temporada estival transcurrida para detectar los problemas acaecidos y la posterior búsqueda de sus respectivas soluciones o mejoras. También se procederá al estudio y toma de decisiones que afecten a la próxima temporada estival, así como analizar y plantear medidas propuestas por el Observatorio de turismo, dependiente de la oficina de turismo de la localidad.

«OBSERVATORIO MUNICIPAL DE TURISMO»

Para un municipio turístico se torna imprescindible dotar a la oficina de turismo de un departamento que se encargue de analizar y detectar a tiempo las nuevas tendencias que se van desarrollando en materia turística. Esto nos permitirá adelantarnos a los acontecimientos e ir previendo futuras dotaciones para atender las nuevas demandas. Ejemplo de ello ha sido la novedosa incursión de los llamados “Nómadas Digitales” que se han implantado en nuestro municipio de manera exitosa y que está contribuyendo muy positivamente a combatir la estacionalidad del turismo, Una detección prematura de esta nueva tendencia, habría supuesto la puesta en marcha de una mejora en las redes de internet en el casco antiguo de la ciudad, así como, viendo el éxito en este nuevo modelo turístico, la posibilidad de establecer una red wifi gratuita en zonas estratégicas de la ciudad. La función principal de este Observatorio es la de elevar al Consejo los informes anuales sobre las incidencias producidas durante la época estival, la detección de nuevos modelos o tendencias turísticas y las posibles soluciones e intervenciones para hacer frente a las carencias, problemas o a la propia demanda de nuestros visitantes.

Instalaremos en el Puerto una Oficina municipal de Turismo, que ofrezca información y promoción del municipio a las gran afluencia de visitantes que pasan por nuestro puerto.

Queremos hacer realidad la
Tarifa en la que todos soñamos vivir