VIVIENDA

Dividimos este punto en tres apartados, el primero de vivienda nueva, el segundo de rehabilitación de las viviendas existentes y el tercero en las viviendas diseminadas fuera del núcleo urbano tarifeño.

2.A. VIVIENDAS NUEVAS DE VPO.

En relación a la vivienda nueva, constituye un hecho objetivo que el acceso a la vivienda supone en nuestro municipio un grave problema. Actualmente el metro cuadrado construido en Tarifa es el más caro de toda la provincia. En los últimos siete años, se ha construido mucha vivienda libre, a unos precios inalcanzables para la ciudadanía tarifeña, sobre todo para los jóvenes, y muy poca vivienda de VPO, muy por debajo de los ratios que exige la legislación, en los últimos siete años. Durante este tiempo, el Ayuntamiento de Tarifa tan sólo ha construido viviendas de VPO en Tahivilla. El resto de las viviendas construidas en el núcleo urbano tarifeño han sido promovidas por el sector privado. Hay que decir alto y claro que ya está bien que nuestros jóvenes no puedan disfrutar de una vivienda donde han crecido y tengan que emigrar a otras poblaciones para disfrutar de un bien tan básico como un techo donde vivir.

Nuestro compromiso es potenciar la construcción de viviendas de protección oficial, en sus distintas opciones, aunque fundamentalmente en régimen de alquiler, por ser la opción que cuenta con subvención, fomentando la creación de cooperativas con el objetivo de abaratar costes.  Nos comprometemos en la próxima legislatura a promocionar, construir y entregar CUATROCIENTAS VIVIENDAS DE VPO, entre Tarifa, Facinas y Tahibilla.

Pondremos en marcha medidas de financiación que permitan el acceso a la vivienda de los jóvenes o personas con pocos recursos, procurando personalizar el sistema de financiación a las circunstancias económicas y sociales de nuestros vecinos.

Negociaremos con las entidades bancarias modelos de financiación acorde a las posibilidades de los aspirantes (modelo anglosajón).

Para ello hay que solucionar una serie de problemas:

1º Es necesario la elaboración de un  nuevo PGOU que sustituya al actual a todas luces obsoleto e inadaptado a las nuevas leyes urbanísticas. Nos comprometemos a que en septiembre de 2023 el PGOU esté integrado y adjudicado, y aprobado en septiembre de 2025. Aunque hay suelo, como el de Albacerrado en el que bastaría la redacción de un Plan Especial, que se podría aprobar con menos trámites burocráticos.

2º Es necesario modificar, ante la Junta de  Andalucía, el precio del módulo del metro cuadrado de VPO, ya que curiosamente Tarifa, se considera de tercera categoría, en total confrontación con la realidad en lo que a vivienda se refiere. Así se evitará que queden desiertas las licitaciones entre las posibles constructoras licitadoras, como ya ocurriría en la promoción de las 55 viviendas en este mismo año.

2.B. REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS.

En lo que se refiere a la rehabilitación de viviendas de las barriadas tarifeñas, nos comprometemos a prestar el apoyo y asesoramiento necesario, para que se puedan rehabilitar todas las barriadas de Tarifa que lo deseen, a través de las ayudas que ofrece el plan europeo de fondos Next Generation. A través de los mismos se podrá potenciar el ahorro energético del edificio, con la correspondiente disminución de los costes de los suministros de electricidad, mejorar la habitabilidad de las viviendas y colocar ascensores en aquellos edificios que su estructura lo permita.

2.C. VIVIENDAS EN NUESTRA CAMPIÑA.

El término municipal de Tarifa es el quinto en extensión de la provincia de Cádiz, con una superficie de 419,91 Km². Fuera del núcleo urbano, hay cerca de cuatrocientas (400) viviendas no regularizadas, siendo necesario hacer un estudio de este tema. Hasta el momento, nada o muy poco se ha realizado a nivel municipal en este sentido, quedando los propietarios de estas viviendas en una situación de gran inseguridad jurídica. La nueva ley andaluza de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía, denominada usualmente LISTA, permite legalizar gran parte de estas viviendas a través de un plan urbanístico especial, que puede estar terminado en el plazo de un año. Nos comprometemos a realizar dicho plan especial, y regularizar gran parte de las viviendas hoy ilegales de nuestra campiña.

Para aquellas que sea posible su legalización a través de dichos planes especiales, nos comprometemos a poner en marcha protocolos que favorezcan y den mayor ligereza a los trámites para que sus propietarios puedan solicitar la calificación de Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO), propiciando que sus propietarios puedan acceder a los suministros básicos y realizar labores de rehabilitación y mejoras en sus edificaciones.

Nos comprometemos a poner en marcha protocolos para agilizar los trámites para la calificación de los AFO.

En conclusión, nos comprometemos igualmente a favorecer e impulsar la creación de viviendas sostenibles y eficientes para adaptarse al cambio climático, que puedan ser autosuficientes en la medida de lo posible y respetar el entorno: orientación, aislamiento natural (cubiertas verdes), recogida del agua de lluvia, depuración natural y reutilización del agua, energía renovable, materiales de construcción naturales, procesado de residuos, generación de alimentos…

Favorecer la creación de cooperativas que respeten estos principios de sostenibilidad así como los de apoyo mutuo, solidaridad y justicia social.

Queremos hacer realidad la
Tarifa en la que todos soñamos vivir