Nuevos Aires Tarifa afirma que “sin transparencia 100%, nunca podrá haber una buena gestión en Tarifa”

La nueva formación política afirma que el Ayuntamiento de Tarifa lleva desde 2018 sin entregar los datos en el Tribunal de Cuentas de España, tiene un 0% en Open Data y en el apartado de “presupuesto” aparece un “no hay datos disponibles”.

“No hay excusa posible, así de simple, sin gestión Tarifa nunca funcionará bien. Cuando algo es, un derecho del vecino, una obligación del político y aporta rigor, credibilidad y confianza a la sociedad tarifeña, no es admisible no hacerlo posible, máxime si no requiere inversión económica, sino simple y pura gestión” afirma Benítez, presidente de Nuevos Aires Tarifa.

Desde NAT entendemos que la transparencia 100% suma a la gestión y eficacia de Tarifa, del mismo modo que los bancos de Los Lances deben mirar al mar, son cosas obvias, (las vistas son inmensamente más hermosas) y afirman que “Si nadie lo han hecho es porque no hay voluntad política de hacerlo, pero nosotros no somos políticos, sencillamente por eso, será lo primero que hagamos o exijamos si entramos en el pleno de Tarifa. “

El ayuntamiento será digitalizado en sólo 100 días y con efecto retroactivo, se publicará todo lo que el vecino tenga derecho a saber. Sin comillas ni excepciones.

Desde NAT invitan a los vecinos de Tarifa a inscribirse desde la web nuevosairestaifas.es en el debate sobre “Transparencia municipal en Tarifa” que se celebrará en las próximas semanas.

Hemos editado un video didáctico para que este grave problema sea visibilizado por la sociedad tarifeña.

Más datos de interés y urgencia

La plataforma Social de Transparencia y Gobierno Abierto DYNTRA califica con poco más del 50% el nivel de transparencia del Ayuntamiento de Tarifa. La cifra exacta es 51,85% según esta web. DYNTRA “desarrolla una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de Gobiernos, Administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta”, tal y como se puede leer en su web.

En el caso del Ayuntamiento de Tarifa, según DYNTRA y tal como se puede observar en la imagen, algunos de los datos que ofrece son relativos al Open Data (0%); Transparencia Municipal (49%); Urbanismo y Obras Públicas (50%); Transparencia Económico-financiera (74%) y, finalmente, Participación y colaboración ciudadana (42%).

Otros porcentajes ofrecidos por la plataforma y relativos a la transparencia del Ayuntamiento de Tarifa tienen que ver con “información sobre los cargos electos y el personal del ayuntamiento”. En este apartado, el gobierno municipal no llega al 60% (57,58%). Respecto a la “información sobre la organización y el patrimonio del ayuntamiento”, lo cierto es que el consorcio tarifeño se queda en un 40%.

En cuanto a la “información sobre normas e instituciones municipales, el porcentaje queda en un 45,45% y, por último, la “planificación y organización del Ayuntamiento” se cifra en un 36,36%. Además, a todo esto, hay que añadir que en el apartado de “presupuesto” aparece un “no hay datos disponibles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *