Nuevos Aires presenta 14 iniciativas para la tercera edad en Tarifa y un proyecto de “edificio colaborativo”

Una delegación de Nuevos Aires Tarifa ha estado hoy en la “Feria del Mayor Activo” en Jerez para no sólo valorar las últimas tendencias, realizar contactos y valorar iniciativas, sino debatir en equipo las propuestas que se incorporarán al programa electoral del partido.

La jornada ha sido muy productiva y ha culminado con el desarrollo de 14 propuestas concretas para la tercera edad en Tarifa, la primera de ellas, las clases de tecnología para abordar la brecha digital ya en marcha en la sede, donde jóvenes muestran a mayores a realizar gestiones con el teléfono y ordenador.

Una modernización, decoración y “rejuvenecimiento” de las instalaciones del Hogar del Pensionista en Tarifa se nos antoja un imprescindible punto de partida junto a la creación de un Centro de Día.

La primera de las propuestas en estudio, es como importar y adaptar los proyectos de edificios colaborativos “co-living” (vivir de forma compartida) en los que con habitaciones independientes, los usuarios tendrán acceso a servicios e instalaciones comunes, conjugan convivencia y asistencia, por ejemplo salón de actos, comedor, cocina, gimnasia, zonas verdes, etc. Todo esto hace más entretenido y participativo el día a día, mejorado de manera sustancial la calidad de vida.

En breve responsables de Nuevos Aires visitarán uno que ya está en funcionamiento en una localidad de Málaga para nutrir la idea, aprender y planificar para su instalación y gestión en Tarifa.

A continuación, detallamos propuestas e ideas que se desarrollaran a partir del 28 de mayo independientemente del resultado electoral, “Estamos aquí para sumar, la realidad de los mayores en Tarifa necesita de ideas y proyectos novedosos, creativos y realista. Es responsabilidad de la sociedad tarifeña promover iniciativas lúdicas y formativas para que nunca paren de crecer, necesitamos mayores activos e integrados en la sociedad tarifeña” apunta Mariluz Mota, responsable del proyecto en Nuevos Aires Tarifa

Las 14 propuestas

1.         Clases de tecnología.

2.         Programas de mentoría intergeneracional: Asociar a adultos mayores con jóvenes en un programa de mentoría, lo que brinda la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias de vida.

3.         Talleres de arte: Ofrecer talleres de arte que enseñen diferentes formas de arte, como pintura, dibujo o escultura, puede ser una excelente manera para que los adultos mayores expresen su creatividad.

4.         Clubes de lectura: Crear un club de lectura para adultos mayores que se reúna regularmente para discutir libros y fomentar la socialización.

5.         Clases de cocina: Ofrecer clases de cocina que enseñen cómo preparar comidas saludables y deliciosas puede ser una excelente manera de enseñar habilidades prácticas y fomentar una dieta saludable.

6.         Grupos de caminata: Crear grupos de caminata para que los adultos mayores puedan caminar juntos en lugares seguros y tranquilos, promoviendo la actividad física y la socialización.

7.         Voluntariado: Fomentar el voluntariado en la comunidad, como visitar a los enfermos en el hospital o ayudar en un refugio para animales, puede ser una excelente manera de involucrar a los adultos mayores en la comunidad y fomentar la sensación de utilidad.

8.         Programas de jardinería: Fomentar la jardinería a través de programas de jardinería comunitarios, huertos urbanos o clases de jardinería puede ayudar a los adultos mayores a mantenerse activos y conectados con la naturaleza.

9.         Grupos de música: Crear grupos de música que se reúnan para tocar juntos o escuchar música en vivo puede ser una forma divertida y creativa de fomentar la socialización y la expresión artística.

10.      Yoga y meditación: Ofrecer clases de yoga y meditación puede ayudar a los adultos mayores a mantenerse activos, reducir el estrés y mejorar su bienestar emocional.

11.       Ofrecer clases de baile: Para que los adultos mayores se sientan más cómodos en la pista de baile, se pueden ofrecer clases de baile regulares. Las clases pueden ser impartidas por un instructor de baile profesional o por voluntarios capacitados. También se pueden ofrecer diferentes estilos de baile, como salsa, tango, bachata, cha-cha-cha o flamenco entre otros.

12.      Los mayores también pueden compartir sus conocimientos y habilidades en diversos talleres y actividades. Algunas ideas incluyen:

•          Taller de artesanía: “Los más sabios” pueden enseñar técnicas de tejido, bordado, costura, joyería, cerámica, entre otros. lo que ayuda a preservar y transmitir habilidades y técnicas antiguas.

•          Taller de jardinería: Ellos compartir su experiencia en el campo y huerto.

•          Historias y leyendas locales: Pueden compartir historias y leyendas de su ciudad o pueblo, lo que ayuda a preservar la cultura y la historia local.

•          Danzas y música tradicionales: Pueden enseñar danzas y música tradicionales, lo que ayuda a preservar y promover la cultura local.

•          Recetas tradicionales: Pueden enseñar recetas tradicionales de la cocina local, lo que ayuda a preservar la cultura culinaria y las tradiciones alimentarias.

•          Juegos y deportes tradicionales: Pueden enseñar juegos y deportes tradicionales.

13.      Los mayores de Tarifa pueden trabajar en varios proyectos sociales que ayuden a la comunidad y a la tercera edad. Algunas opciones pueden ser:

Programas de mentoría: Pueden compartir su sabiduría y experiencia con los jóvenes y los adultos jóvenes a través de programas de mentoría en escuelas, centros juveniles o comunitarios. Esto puede ayudar a fomentar un sentido de comunidad y promover relaciones intergeneracionales positivas. Los programas de mentoría pueden tener una variedad de enfoques, desde el desarrollo de habilidades específicas hasta la orientación general en la vida. Los programas de mentoría también benefician a los mentores, quienes encuentran una nueva fuente de significado y propósito al compartir sus conocimientos y experiencia con los jóvenes. Además, pueden establecer relaciones significativas y duraderas con los jóvenes, lo que puede aumentar su propia sensación de conexión y pertenencia en la comunidad. Para implementar un programa de mentoría efectivo, es importante establecer una buena comunicación entre el mentor y el joven. Los mentores deben ser seleccionados cuidadosamente y capacitados para trabajar con los jóvenes de manera efectiva. Los jóvenes deben ser emparejados con mentores que compartan intereses y objetivos similares y que puedan proporcionar orientación y apoyo en las áreas en las que los jóvenes necesiten ayuda.

•          Cuidado de otros ancianos: Los mayores que todavía son capaces de cuidarse a sí mismos pueden ofrecer ayuda y apoyo a otros ancianos que no tienen tanta independencia. Esto puede incluir visitas a hospitales o asilos, ofrecer transporte para citas médicas o simplemente hacer visitas sociales para ayudar a combatir la soledad.

•          Voluntariado en organizaciones benéficas: Pueden colaborar como voluntarios en organizaciones benéficas locales, como bancos de alimentos, comedores populares, organizaciones que trabajan con personas sin hogar, entre otros.

•          Actividades recreativas: Pueden participar en actividades recreativas que fomenten la salud física y mental, como caminatas, yoga, clases de baile o juegos de mesa. También pueden organizar estos tipos de actividades para otros ancianos de la comunidad.

•          Servicio comunitario: Pueden participar en proyectos de servicio comunitario, como la limpieza de parques o la plantación de árboles, para ayudar a embellecer y mejorar la comunidad en la que viven.

14.      Un proyecto de bancos de alimentos y comedores populares llevado por la tercera edad es una iniciativa que podría ayudar a cubrir las necesidades alimentarias de las personas mayores que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica y social, así como promover la participación activa de los ancianos en la comunidad.

15. Para terminar y no menos importante, en Nuevos Aires Tarifa se está estudiando como importar y adaptar los proyectos de edificios colaborativos “co-living” (vivir de forma compartida) en los que, con habitaciones independientes, los usuarios tendrán acceso a servicios e instalaciones comunes, conjugan convivencia y asistencia, por ejemplo salón de actos, comedor, cocina, gimnasia, zonas verdes, etc. Todo esto hace más entretenido y participativo el día a día, mejorado de manera sustancial la calidad de vida.

En breve responsables de Nuevos Aires visitarán uno que ya está en funcionamiento en una localidad de Málaga para nutrir la idea, aprender y planificar para su instalación y gestión en Tarifa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *