Nuevos Aires Tarifa expone las “subvenciones, ahorro y beneficios” de rehabilitar un edificio en Tarifa

La Mesa Redonda celebrada por Nuevos Aires Tarifa sobre «La rehabilitación de la vivienda en Tarifa» fue útil, enriquecedora e instructiva ya que desveló no sólo como acceder a las importantes y abundantes subvenciones para rehabilitar un edificio, sino los beneficios y ahorro en eficiencia energética que supone

En la Mesa Redonda que el partido localista celebró en su sede en Batalla del Salado 36, se trató de arrojar luz sobre la rehabilitación de edificios y viviendas a través de los fondos Next-Generation, cuya finalidad es mejorar la eficiencia de estos de cara al ahorro de consumo energético, entre otros aspectos importantes, todo ello explicado y argumentado durante dos horas por expertos del calibre de Jorge Fernández-Portillo Pardo de Donlebún, Secretario General (FAEC)  o Celia Pérez Lozano, arquitecta y propietaria del Estudio CROSS ARQUITECTURA en Algeciras, y José Manuel Segundo Santiago, Arquitecto Técnico, y Técnico Prescriptor de SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) en Pinturas ISAVAL, S.L. de Sevilla.

La charla fue de micrófono en mano, abierta e interactiva y estará disponible íntegra y online en la web de NAT en los próximos días, “muy enriquecedora, e instructiva, nos explicaron, desde cómo es el proceso de creación del famoso Libro del Edificio, que es un estudio en el que plantea la situación del edificio, y cuáles serían las mejoras necesarias para lograr esa eficiencia, hasta el procedimiento de ejecución de la obra”, “también se detalló cuáles son los porcentajes de subvención en función del nivel de eficiencia que se consiga en el edificio”. Apunta Benítez candidato a la alcaldía de Tarifa por NAT.

En el apartado de las conclusiones, quedo claro que “llevar a cabo estas reformas es una muy buena oportunidad para los ciudadanos, ya que, según algunos ejemplos prácticos presentados en la Mesa Redonda, el ahorro puede llegar en algunos casos al 50% de consumo energético y cifras muy superiores en cuento a la rehabilitación integral del edificio”.

Se habló también de la amortización a largo plazo la inversión, y de la revalorización de los inmuebles tras las mejoras, dos argumentos que reforzaron la idea general de que rehabilitar es una opción no sólo válida, sino que cuenta en estos momentos con unas condiciones excepcionales.

 “El acto fue muy instructivo”, insiste Benítez, “muy clarificador y pedagógico, y desde Nuevos Aires Tarifa animamos a todos los vecinos y vecinas a que, bien a través de sus administradores de fincas, o comunidades de vecinos, o a título particular llegando a un acuerdo; lleven a cabo estas actuaciones, ya que es una oportunidad para mejorar nuestras viviendas, que difícilmente se volverá a presentar”.

Información de su interés…

Existen varias opciones de beneficios y subvenciones para la rehabilitación de edificios en Tarifa. A continuación, se detallan algunas de ellas:

Programa de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios del Ayuntamiento de Tarifa: Este programa está destinado a la rehabilitación de edificios, tanto para su uso residencial como comercial. Las subvenciones cubren hasta el 50% del coste total de la obra, con un límite máximo de 6.000 euros por vivienda o local. Para acceder a estas ayudas, se deben cumplir ciertos requisitos, como tener una antigüedad superior a 30 años y estar ubicados en el casco histórico de Tarifa.

Plan de Rehabilitación de Viviendas de la Junta de Andalucía: Este plan está destinado a la rehabilitación de viviendas en Andalucía, incluyendo Tarifa. Las ayudas pueden cubrir hasta el 70% del coste de la obra, con un límite máximo de 24.000 euros por vivienda. Se requiere que la vivienda tenga más de 10 años de antigüedad y que se realice una mejora energética en la misma.

Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía: Este programa está destinado a la mejora energética de edificios existentes, incluyendo la rehabilitación de fachadas, la instalación de sistemas de calefacción y aire acondicionado eficientes, y la implementación de sistemas de energías renovables. Las subvenciones pueden cubrir hasta el 70% del coste total de la obra, con un límite máximo de 180.000 euros por edificio.

Línea de Financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO): Esta línea de financiación está destinada a la rehabilitación de edificios, incluyendo la mejora energética de los mismos. Las condiciones de financiación son favorables, con un tipo de interés reducido y plazos de amortización amplios.

Es importante destacar que para acceder a estas ayudas y subvenciones es necesario cumplir una serie de requisitos y seguir ciertos procedimientos administrativos. Se recomienda contactar con las autoridades locales y organismos competentes para obtener información detallada sobre cada uno de estos programas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *